"DEDICADO a los pecados de la juventud, al desorden de principios como medio en la universal era del universal desencanto y a la absoluta rebelión frente a la totalidad de la simpleza, así como a la libertad en sí misma..."Alfred Jarry

samedi, juillet 23, 2005

LO QUE NOS PUEDE DAR ALGO BIEN RESCATADO
A veces sucede que hay cosas en la vida que no vuelven, un gran amor, un abuelo/a/padre/madre que se fue, un amigo que se muda, una mascota que se perdió, un pájaro que se voló.... y entre ese sentimiento de pérdida también está el que nos sirve como motor de búsqueda, de recuperación de lo perdido.
En este post, les cuento algo sobre una "cosa" casi perdida por mi amigo Fran. Este es el caso de un objeto material, un libro. Que gracias a que mi amigo se lo prestó a alguien que tardó en devolvérselo, llegó a mis manos y ahora soy yo la que lo está disfrutando; y muuucho. A veces ese sentimiento de recuperación llega por una operación de rescate...
Acá va un fragmento del libro, de los tantos que me hicieron "flashear" (como se dice ahora...).
"Respetar a una persona sin conocerla, no es posible; el cuidado y la responsabilidad serían ciegos si no los guiara el conocimiento.
El conocimiento sería vacío si no lo motivara la preocupación. Hay muchos niveles de conocimiento; el que constituye un aspecto del amor no se detiene en la periferia, sino que penetra hasta el fondo. Sólo es posible cuando puedo trascender la preocupación por mí mismo y ver a la otra persona en sus propios términos.
Puedo saber, por ejemplo, que una persona está encolerizada aunque no lo demuestre abiertamente quedándome en la superficie observando su enojo; pero puedo llegar a conocerla más profundamente aún, cuando observo que está angustiada e inquieta que se siente sola y que se siente culpable.
Sé entonces que su cólera no es más que la manifestación de algo más profundo y la veo angustiada e inquieta, es decir, como una persona que sufre y no como una persona enojada. Esto es conocimiento.
Pero el conocimiento tiene otra relación más fundamental con el problema del amor. La necesidad básica de fundirse con otra persona para trascender de ese modo la prisión de la propia separatidad*.
*Del inglés separateness: estado de separación. Conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, de que morirá antes que los que ama, o éstos antes que él, la conciencia de su soledad, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior. "
FRAGMENTO: ERIC FROMM "EL ARTE DE AMAR"

5 Comments:

Anonymous Anonyme said...

Esta bueno eso, a veces uno no se conoce con la persona y cuesta todo el doble...

11:04 PM

 
Anonymous Anonyme said...

HOLA NENA! BUENO JUSTO PASABA POR TU BLOG... KEDÓ BUENISIMOOOOO!!! CHE GRAZ POR EL CAFE DE AYER LA VERDAD Q NECESITABA UN MONTON PASARLA BIEN Y HABLAR UN RATO... TOY COMO LOKOOO VISTE?? A VER CUANDO REPETIMOS UN HAVANNA O UN AROMA?? DE MAS ESTA DECIRTE QUE ME HUBIERA GUSTADO PASARLA CON VOS Y CON LETI EL DIA DEL AMIGO, PEEERO LA VIDA ES UNA VUELTA DE TUERCA QUE NO PARA DE RODAR... (QUE FRASE....;)). NOS CONOCEMOS DESDE QUE TENEMOS 13 Y LA VERDAD TE QUIERO MUCHISIMO... Y EN EL FONDO MUY EN EL FONDO FONDO... YA SABES... ;) JA CHISTE (NONO VA EN SERIO.. CUAC).

12:58 AM

 
Blogger Debr!ns said...

Moch.... en q fondo????? en el FMI??
Yo tmb te quieroo neneeee... desde que sos asi chiiiquiiiiitooooo
Q VIAJECITO NOS PERDIMOSSSS!!!!!

12:59 AM

 
Anonymous Anonyme said...

JA! Q PODER DE RESPUESTA Q TENES NENA?
SI, LA VERDAD...NOS PERDIMOS ESE VIAJE... ESTABA PARA HACERLO... FUKIN' BIN LADEN! O MEJOR AGUANTE!! Y FUKIN' BUSH!!!!! CUANDO VAS A PUBLICAR ALGO SOBRE ESE ZOQUETE??

1:00 AM

 
Anonymous Anonyme said...

che asique te estas leyendo "el arte de amar" lindo libro...yo tambien lolei (aunque no lo termine) y me recontra gustó! es muy lindo y muy profundo.
salu2

4:36 AM

 

Enregistrer un commentaire

<< Home