"DEDICADO a los pecados de la juventud, al desorden de principios como medio en la universal era del universal desencanto y a la absoluta rebelión frente a la totalidad de la simpleza, así como a la libertad en sí misma..."Alfred Jarry

vendredi, septembre 22, 2006

Facultativos de Facultad III : De cómo contestarle a un profesor.
En variadas circunstancias suelen surgir situaciones picarescas en las clases matutinas de crítica de artes. Hace no mucho tiempo la srita Otero, no tuvo mejor idea de tener un brote de sinceridad extrema ante la negativa de la profesora de Filo de su temprana retirada. Es que a una pregunta formulada a las 12pm de ¿A dónde vas?, como usualmente uno está con la idea en que el estómago le está gruñendo demasiado fuerte y no quiere que se note, por ahí se le suele contestar la primera cosa que se viene a la mente, como lo fue en ese caso un simple "Me voy a nadar..." el cual trajo a colación el enfurecimiento de la docente y una posterior crisis a lo "diálogo de locos".
En el dia de la fecha ocurrió otra situación jocosa entre la srita Ocampo y el sr. Domin -si, es Domin Choi, no DominGoi...-. Resulta, que este personaje viene acumulando un buen número de críticas - no es por menospreciar su capacidad intelectual, pero no se puede esperar menos de una escuela de críticos!-, entre ellas que su oriental estilo de docencia -si, es chino o koreano o taiwanes... en síntesis: de ojos rasgados- es bastante rígido y no permite desviaciones o interrupciones al docente a modo de chequear si uno está entendiendo bien lo que se está explicando (o no) o de introducir un comentario o de iniciar alguna suerte de debate. A su vez, es de considerar su sorpresa cuando hoy entró en el curso y advirtió que eramos 7 alumnAs, con lo cual se debe haber puesto un poco nervioso o en pose de un hombre entre 7 damas lo que hizo que se le notara un cierto aire machista a la hora de explayarse en los temas de cine que expuso, al menos hasta la hora que me aburrí de esta dantesca situación y procedí a mirarlo a los ojos al mismo tiempo que dibujaba una sonrisa en mi rostro, mis manos acomodaban mis pertenencias dentro de mi bolso, descruzaba mis piernas y levantaba mi traserito de mi asiento con dirección hacia la puerta del aula para emprender mi retirada...

Pero esto no es a lo que viene este post, sino al comentario que intentó iniciar la srta Ocampo, el cual por supuesto estaba fuera de lugar, y, sin más ni menos, lo advirtió al escuchar la tajante respuesta de Domin por lo que acotó: "Ahh... sorry, por haber preguntado algo."
Un sin número de miradas se entrecruzaron entre el resto de las asistentes, lo que precipitó la animosidad de la srita Rojas porque el docente contestase sus inquietudes sobre las cuestiones que planteaba Deleuze en sus textos teóricos, las cuales, por supuesto, quedaron sin respuesta, ya que el susosdicho no hizo más que repetir con exactitud las mismas palabras que habia dicho no hacía 10 minutos sin ningún efecto clarificante.
En ese mar de palabras sin sentido, únicamente acomodadas con cierta delicadeza me sentía sumergida en una caja de resonancia, no magnética, sino sonora. Las plabras que salían de la boca del profesor me retumbaban en los oídos, y su incapacidad de adaptar su lengua a los fonemas españoles me causaban gracia a lo cual se le sumaba su pose actuada a lo "Larry de Clay", por lo que, una sucesión de "fotogramas" en mi mente hicieron que me tentara de tal manera que procedí a retirarme, porque ya no aguantaba esa situación y necesitaba tomar aire fresco. A mi salida, me encuentro con mi profesor preferido (shhh! es un secreto...! ;)) quien me pregunta: ¿Ya terminó la clase? y yo le dije, en una actitud culposa, como cuando a alguien lo enganchan con las manos en la masa: No, solo me tengo que retirar porque tengo que ir al médico. Y me fui imaginado que me hubiese gustado dramatizar un poco para caer en sus brazos de hombre intelectual con un seguro ¿Qué te sucede?.

Libellés :

3 Comments:

Anonymous Anonyme said...

A pesar de la redacción confusa creo entender de lo que se habla en este post. Creo que si la posteadora supiera que la exclusividad y la admiración femenina es para el maestro tan natural como el mismo acto de respirar, agarraría los libros y se pondría a repasar un poco. Otra premisa que la posteadora debe desconocer es que, en la docencia, contestar reiterando lo explicado es una acto de cortesía ante preguntas inútiles o fuera de lugar.

9:20 PM

 
Blogger Debr!ns said...

Estimado Choidivision, creo que al pasaje que usted se refiere es aquel que dice que fue la SRITA ROJAS la que hizo una pregunta para chequear si habia entendido bien lo que habia dicho el docente hacia un par de minutos atras y este le contesto lo mismo sin modificación alguna... Reconozco que la pregunta inútil de la SRITA OCAMPO, lo fue en tanto el tema al cual ella quiso abordar pertenecía a otro período de la historia del cine... sin embargo se hubiera conformado con que le diga: "Eso lo tratamos la clase siguiente..." o algo por el estilo, en vez de decir: "A mi no me importa eso, porque no es de este período...". De todos modos, gracias por su consejo de "sentaros a estudiar", pero el docente no había dejado las fotocopias antes de la clase así que todas llegamos a esta con una incertidumbre potenciada que nos llevo a esta situación, por demás angustiosa.

12:10 PM

 
Anonymous Anonyme said...

Totalmente de acuerdo, Domin Choi, puro chamullo, tres millones de palabras para decantar una idea,por lo gral bastante evidente y predecible, coincido con vos, chino, chamullero y trolo.
Creo que en su barrio le decian
1 alcancia doble
2 cara de moneda
3 cabeza de perno
etc

3:51 PM

 

Enregistrer un commentaire

<< Home