"DEDICADO a los pecados de la juventud, al desorden de principios como medio en la universal era del universal desencanto y a la absoluta rebelión frente a la totalidad de la simpleza, así como a la libertad en sí misma..."Alfred Jarry

lundi, mai 09, 2005

BIOGRAFIAS ESPANTOSAS

RESULTA QUE EL MIERCOLES EN LA CLASE DE REDACCION NOS PROPUSIERON ESCRIBIR ALGO ASI COMO TRES DIAS DE UN DIARIO INTIMO NUESTRO QUE TENGAN QUE VER CON EL ARTE O CON LA CRITICA, .... ESTAMOS A LUNES Y TODAVIA NO SE ME OCURRE MUCHO PARA ESCRIBIR... PERO COMO EL SISTEMA NO ME DEJA HACERME LA REVOLTOSA, SEGURAMENTE VOY A TERMINAR ESCRIBIENDO ALGUNA QUE OTRA BANANADA PORQUE EL TEMA DE LA COMPOSICIÓN MUCHO NO ME INSPIRA; GUARDA, NO QUIERO SEGUNDAS LECTURAS DE ESO QUE ACABO DE DECIR, ¿¿¿CÓMO NO TE INSPIRA EL ARTE??? SISI ESO SI ME INSPIRA, LO QUE NO ME ATRAE ES QUE HAYA QUE ESCRIBIR ALGO ASÍ COMO UN DIARIO INTIMO... PORQUE NUNCA ESCRIBÍ UNO... O ME VAN A DECIR QUE ESTE BLOG ES ALGO PARECIDO A ESO???? NI SE LES OCURRA, LO QUE POSTEO ACA ES SOLO UNA INFIMA PARTE DE LAS LECTURAS DIARIAS QUE HAGO SOBRE UN TEMA TAN COMÚN Y A LA VEZ TAN CONTROVERSIAL SOBRE "LA VIDA"... COMO CUANDO SE TE PLANTEA HABLAR CON UN AMIGO DE "LA VIDA"... A VER... "HABLEMOS DE "LA VIDA".... Y SURGEN TODO TIPO DE CONJETURAS BANALES COMO UY ME PELIÉ CON MI NOVIA/O, ESTOY MAL, ESTOY EN CRISIS, ESTOY CONTENTO, TODO BIEN????? NONO.. CUALQUIER COSA MENOS HABLAR DE LO QUE ES "LA VIDA"
ES AHI CUANDO USTEDES VIENEN Y ME DICEN, AH NO PERO VOS ESTAS HABLANDO DE LA VIDA SEGUN DARWIN.... Y BLA BLA BLA... Y EN REALIDAD NO ME REFIERO A ESO TAMPOCO... COMO YA SE HABRAN DADO CUENTA.. YO ME REFIERO A LA VIDA... A QUÉ ES LO QUE CUERNOS HACE QUE UNO ESTE ACA EN ESTE MUNDO Y QUE A PESAR DE QUE UNO SE QUIERA ESCAPAR NO LO TERMINA HACIENDO Y LOS UNICOS VALIENTES SON LOS SUICIDAS.... ES AHI TAMBIEN CUANDO USTEDES DICEN AHHH! PERO YO NO ME SUICIDO PORQUE SOY FELIZ! LLLUVIA DE CUACKS!!! (CON K VISTE HUEEEE??) Y EN REALIDAD NO ENTENDIERON NUEVAMENTE LO QUE QUISE DECIR... Y NO ES PORQUE SEA MUJER QUE POR LO GENERAL A UNA HORA DETERMINADA QUEREMOS ALGO Y TRES SEGUNDOS DESPUES QUEREMOS OTRA COSA... SINO QUE ES POR UN TEMA CONTROVERSIAL QUE EL MALDITO JAKOBSON TRATO DE ESQUEMATIZAR EN UN BENDITO ESQUE MA DE EMISOR Y RECEPTOR Y BLA BLA BLA.... (YA SE ME ESTA YENDO EL HILO DE LA CUESTION...NO??)
BUENO, VOLVIENDO A LO QUE LES CONTABA ES QUE COMO SE HABRAN DADO CUENTA, LOS POSTS ANTERIORES SON DIVERSAS LECTURAS DE LO QUE YO HAGO SOBRE DISTINTAS CUESTIONES DE LA VIDA... Y AHORA LE TOCA EL TURNO A CIERTOS PERSONAJES FAMOSOS... TODO ESTO VIENE A COLACION DE QUE ME MANDARON A ESCRIBIR UN DIARIO INTIMO, QUE EN REALIDAD NO ES TAN INTIMO PORQUE ALGUIEN MAS QUE YO LO VA A TERMINAR LEYENDO Y ENCIMA ESE ALGUIEN VA A TENER EL TUPÉ DE CORREGIRLO Y LA VERDAD NO SE COMO CUERNOS HACERLO... PERO ME INSPIRA MAS RESUMIR LAS DESDICHADAS VIDAS DE ALGUNOS OTROS PORQE ME PARECEN UN TANTO MAS INTERESANTES QUE LA MIA PROPIA.
HOY LES PRESENTO ENTONCES... BIOGRAFIA ESPANTOSA DE AMAZONAS Y DICE ASI....
Este vocablo deriva, segun algunas tradiciones, del griego mazos, teta y a, privativo; osea, "señorita sin teta". La leyenda cuenta que las amazonas se quitaban, o bien se comprimian, el pecho derecho para poder tensar el arco con el cual lanzar la flecha para matar al projimo. Otra forma de interpretación entiende que en lugar de tratarse de "a" un prefijo privativo, se trataba de "oe", alfa, un prefijo aumentatio. avala esta interpretacion el hecho de que las amazonas eran adoradoras de Artemisa, que era venerada como la gran nodriza.
Si bien entre las amazonas no podian vivir hombres, éstas se dieron cuenta de que esa tripita que le colgaba a los machos tenia algo que ver con la procreación y con el crecimiento de la tribu. Este descubrimiento las llevo a tomar cursos de accion muy concretos. No es que los hombres fuesen seres superiores; simplemente, tenian lo que ellas a veces necesitaban. Al igual que para muchas especies animales, para las amazonas el macho era un elemento descartable, del tipo: uselo y tirelo. Para tal fin, hacia la primavera los buscaban, se apareaban con ellos y luego, si el bebé era varón se lo devolvían al padre, y si era nena la conservaban con ellas. Es decir, al reves de las tradiciones vigentes en esas épocas, donde las que nacian nenas corrian el riesgo de ser abandonadas, porque lo que se requerian eran variones para la guerra, el trabajo, y como siempre, para pagar los impuestos.
Este realto mitológico acerca de mujeres guerreras tambien tuvo su correlato historico. En el siglo VIII, en Bohemia, existion un grupo de mujeres guerreras que tuvieron a maltraer al duque de Przmislas, quien pensaba que se trataba de unas locas que solo querian impresionar a sus novios y maridos. Hasta que las chicas, para que se supiera que la cosa iba en serio, tomaron como pisioneros a 22 soldados del duque... y los degollaron. Obviamente despues de esto, el duque preparo un ejército compuesto por hombres con tendencias misóginas que se tomaron venganza, pasándolas a todas a degüello.
En el siglo XVI, Orellana encontró, explorando un río de América, a una tribu de mujeres que vivían solas, guerreaban y cada una tenia la fuerza de 10 hombres... Para el gallego, que tal vez pensaba que estaba en China, esas mujeres era, sin duda, las famosas amazonas y, obviamente, el rio paso a llamarse Amazonas. Este error ecitó que le pusieran al rio algun nombre de santo/a que era lo que solian hacer con casi todo lo que encontraban. Esto fue, sin proponerselo, una de las pocas cosas razonables que hicieron los españoles durante la conquista.
Las amazonas tambien fueron inspiradoras para muchos artistas, quienes aunque tuvieran que mostrar una teta sola, siempre se fascinaron por estas mujeres un tanto marimachas.
Con el tiempo, el termino amazona se extendio hacia todas aquellas que montaran bien a caballo, cosa que las amazonas del Amazonas jamas pudieron hacer, por no tenere caballos ni lugar despejado donde usarlos. Pero bueno, la cosa es así y no hay por qué andar cambiándola a cada rato.