¿Y usted qué opina? (COMO ELEGIR TERAPEUTA) I
COMO ELEGIR TERAPEUTA
Es evidente que es un mundo cada dia mas loco. Locura ésta que, por efecto de la globalización, rápdamente llega al país y a la ciudad en la que vivimos. Por suerte, para nosotros, Buenos Aires es una de las ciudades con mayor cantidad de profesionales de la salud mental. El dilema para el tipo que ha tomado conciencia de que debe hacerse urgentemente un service del bocho, es cómo elegir el terapeuta adecuado.
Vayan aquí algunas puntas para resolver este problema:
1) Por los antecedentes con gente conocida.
Si con la tia Eustaquia, que le hablaba a los percheros, luego de cinco años de tratamiento su terapeuta logró que ahora hable nada mas que con el televisor... y solamente si está encendido, podría ser visto como un buen antecedente.
igual podría pensa del terapeuta del primo Rubén (42, soltero, hijo único), que cuando falleció su mamá -con quien vivía- (76 viuda) pudo evitar que el tipo se enterrara junto con ella.
Supongamos que tienen 3 compañeros de faq que luego de comenzar sus tratamientos dejaron la carrera. Dos se pasaron a la UADE y el otro asumió que su mejor destino era vivir de la naturaleza y anda rolando por el mundo vendiendo anillos de coco.... En este caso, debe evaluarse cuá de los tres le insumió menos tiempo lograr el cambio.
2) Por las escuelas
Dentro del analisis existe una gran variedad de escuelas. Están los lacanianos, los conductistas, los ortodoxos, los reflexólogos, los sistémicos, etc, etc, Sin embargo, ellos no suelen exponer su pertenencia en la chapa de su consultorio... no ponen "BORIS GARCIA, PSICOANALISTA SEMIORTODOXO". Y de ultima, todos afirman que pueden atender tu caso porque sos simplemente un neurótico medio promedio. Además, para aumentar la confusión, todos tiene en el consultorio la foto de Freud. Más grande, más chica, al lado de una estampita de la Difunta Correa, junto a una foto de él; como sea, pero Sigmund, siempre está con lo cual tambien es dificil orientarse. De última si el tiema le preocupa mucho hay que preguntarle a que escuela pertenece, y si el tipo te contesta "Y usted qué opina?" seguro que diste con un ortodoxo.
3) Por los honorarios
La cultura popular nos dice que si el fulano o fulana cobra poco, seguro que es porque recien empieza o ni siquiera se recibio o de ultima porque tiene la autoestima baja. Hay gente que piensa que un lugar adonde puede ir cualquiera no es el mejor lugar para el.
En cambio, si cobra caro, el tipo pinta como mejor profesional, mas instalado, menos improvisado. La trampa está en que ellos saben eso, y aunque se trate de un súper chanta, puede llegar a cobrar carísimo, casulamente para no parecer tal.
Culturalmente, lo ideal es q cobre muy caro, pero nos haga una atencion especial para nosotros solos. Salvo que tu raye, sisi el tuyo, sea querer pagar mucho para sufrir mas. Y al mismo tiempo, gozar contandoles a los demas lo mucho que pagas y de eso, dificil que lo cure alguien!
4) Por la ubicación
Los piscoalaistas atienden en Villa Freud. Asi de una. Los que se quieren diferenciar y apuntan a clientes no tan clase media, pueden atender en Las Cañitas o algun otro lugar in . Pero si tiene el consultorio en MAtaderos, Villa Lugano, es raro que tenga el consultorio en Villa Lugano. Ahora bien, si ustedes viven en Villa Lugano y saben de uno que atiende por ahi, no sean prejuiciosos y vayan... Eso si, preguntenle porque atiende ahi. Si les contesta "¿Y usted qué opina?"... alpiste perdiste!
5) Por el consultorio
No nos referimos al lujo o la categoria, que pueden ser otro indicador (mentiroso porque se lo puede haber prestado el cuñado)sino al estilo. En efecto, en general hay dos estilos de consultorios:
a) los que tienen almohadones;
b) los que tienen libros.
En general, puede afirmarse que los que tienen almohadones son mucho mas divertidos que los que tienen libros. Ahora bien: puede ser que haya algunos que tengan las dos cosas. Esta indefinicion ideológico-filosófica es percibida por los pacientes de inmediato, por lo que es aconsejable, para sacarnos la duda, preguntarle sobre este tema. Si él contesta "¿Y usted qué opina?" sabremos que las cosas seguirán tal cual.
6) Por el cariño
Esto es fundamental y puede determinar la eleccion. El cariño que él sienta por uno como paciente. Un terapeuta que nos quiera siempre va a ser una mejor opció, aunque otros cobren menos, queden más cerca o tengan mejores horarios. ¿Como nos damos cuenta? Por pequeños detalles. Cuando hay corte de luz baja ocho pisos por la escalera con una vela en la mano para abrirnos la puerta.... y volver a subir. Cuando se lo encuentra en el subte, en lugar de hucir se te acerca. O bien te da el numero de celular o el de la casa, cosa que una lo pueda llamar a las 3 am llorando porque no encontras tu osito de peluche.... y de vez en cuando te invita a salir, a tomar algo, al cine....
En fin, estas son algunas opciones para su eleccion. Ahora depende de nosotros. Y si tienen muchas dudas, busquense un terapeuta que los ayude!!!
0 Comments:
Enregistrer un commentaire
<< Home