"DEDICADO a los pecados de la juventud, al desorden de principios como medio en la universal era del universal desencanto y a la absoluta rebelión frente a la totalidad de la simpleza, así como a la libertad en sí misma..."Alfred Jarry

vendredi, février 09, 2007

Tierra de Mandelbrot y Plano Difuso, dos capítulos de la era digital en el arte

Adoptando la introducción de nuevas tecnologías en el campo de las artes, Edgardo Mercado, plasma, mediante la utilización del elemento multimedia en sus coreografías, dos cuestiones que desde hace dos décadas se han instalado en el debate estético-filosófico.
Por un lado, el espectador se encuentra con la idea de la ausencia de corporeidad, manifestada a través de los movimientos cíclicos, repetitivos y fragmentados en Tierra de Mandelbrot. Esto parecería conllevar al cuestionamiento hacia el movimiento mecánico propio de las eras industriales y post industriales. El hombre carece de una variedad de movimientos, permanece realizando el mismo movimiento sincronizadamente en una cinta transportadora, o sedentario, durante horas, frente a una computadora mirando desde arriba cómo las máquinas trabajan por él.
En segundo término, es posible experimentar cómo la aplicación de tecnologías multimedia nos plantea una idea del espacio en el arte en la que se presenta multiplicado dentro de la obra misma. Por su parte, en Plano Difuso, Mercado logra instaurar la idea de la multiplicidad espacial que acucia al hombre del siglo XXI, quien ya no se encuentra circunscrito a un espacio físico particular, sino que, al mismo tiempo, la tecnología le da la posibilidad de manejarse en un espacio virtual. Este último, a diferencia del primero, es infinito y subjetivo, de tal modo que el hombre puede manipularlo a su gusto sin alterar el ecosistema virtual, dándole la libertad de dejar de lado la Teoría del Caos aplicada a la naturaleza. Al igual que en los casos del net-art o del arte digital, la pregunta se cierra en torno al devenir espacial del hombre, al lugar que éste debe ocupar en relación al desarrollo tecnológico y al manejo de la información –o de sus unidades mínimas, los datos, los bytes-, en el plano de una compleja combinación de ceros y unos en la que el hombre tiene dos caminos: transformarse y avanzar como sujeto de la comunicación, o quedar como espectador alienado.
Con ambas obras, Edgardo Mercado, nos invita a reflexionar sobre el hombre en estos “tiempos modernos” y sobre el avance de la comunicación y de lo digital en el arte, y, más específicamente, acerca de cómo éste afecta y abre nuevos conceptos en la danza contemporánea; planteando un ideal humano en el que el hombre, además de formar parte de la comunicación, es un objeto de la misma; lleva, en su cuerpo, en sus movimientos, una dialéctica de la era digital.

Libellés :

1 Comments:

Anonymous Anonyme said...

Debido a que copian material de Alternativa Teatral, seria loable y más que loable, ético, citar la fuente de la información, por ejemplo las fotografias. Como lo hacen, están atentando con principios básicos blogger y especialmente atentan contra la licencia explícita de Alternativa Teatral al pié de todas las páginas de su sitio. Pueden copiar... pero deben citar la fuente y autor...

8:46 PM

 

Enregistrer un commentaire

<< Home