"DEDICADO a los pecados de la juventud, al desorden de principios como medio en la universal era del universal desencanto y a la absoluta rebelión frente a la totalidad de la simpleza, así como a la libertad en sí misma..."Alfred Jarry

jeudi, mars 29, 2007

RADIOGRAFIA DE UN BOTÓN

Me resulta difícil pensar que, con lo que a mi me gustan los botones, conseguir uno en esta ciudad sea una tarea tan árdua. Lamentablemente, ayer lo comprobé, gracias a la fuga de mi botón verde, que decidió abandonar mi saco y se fue rodando por la alcantarilla de una bocacalle mientras esperaba para cruzar sin que un colectivo me despeinara los rulitos. Fue así como, de local en local, caí en lo de "Cacho"*. Por fuera, un cartel giratorio señalaba los distintos servicios que se brindaban en el mismo, entre los cuales figuraba "Mercería", entonces de cabeza me metí con ansias de resolver mi dilema del botón perdido. A mi derecha se encontraba este señor, de unos 60 años aproximadamente, quien, familiarizado con el bordado digital, hacía los últimos retoques a su nuevo diseño en letras para buzos de egresados 2007.
- Buenas, querida, ¿qué necesitas? - atento a su nueva clienta.
- Ando buscando un botón... - señalé al tiempo en que metía la mano en mi bolsillo para buscar el compañero del perdido.
- Un botón! Más que seguro que lo tengo ... porque, ¿sabés?, yo tenía fábrica de botones. - contestó Cacho.
- Ahh buenísimo, a ver, este es mi botón... - y abrí mi mano y allí estaba el mellizo del perdido.
Cacho entró a buscar y a sacar cajas de todas partes, por debajo de los mostradores de la librería acusada en el cartel, a un costado de la máquina de coser que verificaba el servicio de arreglo de ropa, entre las medias en oferta a 2.50$ especiales para niños en edad escolar.... pero lamentablemente no tuvo éxito. Sólo encontró un par de botones de color rosa que tenían cuasi el mismo formato...
Dada su frustración me empezó a contar que su fábrica de botones y, luego en los '90, importador, había cerrado por la crisis del 2001 y de todo eso sólo le quedaron 2 cosas: unos bonos a cobrar en el 2036 - a sus ciento y pico de años - y 2 hijos en el exterior. Que viajaba siempre separado de su mujer porque teme a que alguno de los 2 muera en el intento, por consiguiente si uno se muere y el otro se salva hay seguridad de que su patrimonio no va a sufrir destinos imperfectos. Que se dio cuenta de que la crisis no solamente destruyó el país sino que también destruyó familias, como la suya, que arrojó a su hijo a la tan bien nombrada España en busca de un trabajo "para ahorrar" que nunca consiguió y por el que descubrió que no era lo mismo "hacerse la América" en tiempos de la guerra mundial a que "hacerse la Europa" en tiempos de crisis argentina. Que actualmente los peluqueros que antaño se ocupaban de la belleza de las mujeres del barrio, ahora son asistentes personalizados de las modelos y, que para organizar los desfiles y el show que los rodea no les alcanza con un puñado de cortes y tinturas. Que el negocio de ahora lo manejan los afrancesados diseñadores de palermo soho, a quienes mira de reojo y con cierto asco, pero que le compran los botones naïf que alguna vez trajo de Holanda. Que tiene ganas de ponerse un spa en la casa donde vive, la cual tiene muchas habitaciones libres ya que en ella sólo habitan él y su mujer.
Espero que se acuerde de teñirme los botones rosa para hoy... asi mi saco no extraña tanto.

* De nuevo, nombre inventado a nuestro personaje...

Libellés :