"DEDICADO a los pecados de la juventud, al desorden de principios como medio en la universal era del universal desencanto y a la absoluta rebelión frente a la totalidad de la simpleza, así como a la libertad en sí misma..."Alfred Jarry

vendredi, mars 02, 2007


The Queen (2006)


Stephen Frears nos ofrece una radiografía de la casa real más antigüa y poderosa a través del silencio perpetrado por la muerte de Lady Di. Este hecho le permite al director mostrar una mentalidad labrada durante siglos con tonos de orgullo y distanciamiento, por momentos de un respeto excesivo, adornado por un contexto de estudiada discreción y cuidado de las apariencias, y sustentada por los principios de la tradición y la privacidad.
Su guionista, Peter Morgan, supo hilvanar las inteligentes palabras de una reina llena de sarcasmos e ironías con los augurios de diseccionar un acartonado establishment roído por protocolos y costumbres. Pero esta crítica incisiva se convierte poco a poco en una mirada respetuosa hacia la reina quien fue la primera víctima de un modelo educativo basado en la privacidad de los sentimientos y en la conciencia de representar una institución multisecular. Por su parte, Frears, es capaz de llegar al espíritu británico de la plebe y la aristocracia, gracias a la caracterización del Duque de Edimburgo y la republicana Cherie Blair.
Helen Mirren logra una acertada representación de la reina gracias a su magnífica composición del personaje lleno de miradas que transmiten sentimientos encontrados de arrogancia y disciplina, celos y ternura, a la vez que se encuentra en soledad y con el acecho del deber. Por su parte, Michael Sheen, supo componer un Tony Blair que evoluciona paulatinamente y con convicción desde su inexperiencia como primer ministro caído en un torbellino de situaciones atípicas para cualquier principiante.
Por lo visto, Stephen Frears, logró sacar los trapitos al sol de una familia real atacada por una desgracia ajena que, a la vez, tuvo que acercarse a quienes sintieron a Diana como La reina del pueblo.

Libellés :