"DEDICADO a los pecados de la juventud, al desorden de principios como medio en la universal era del universal desencanto y a la absoluta rebelión frente a la totalidad de la simpleza, así como a la libertad en sí misma..."Alfred Jarry

lundi, juin 27, 2005

AL PELO COMO CABELLO DE ANGEL EN CABINA TELEFONICA

Facultativos de Facultad

Tratado de Fauna y Flora en públicas y privadas (Tomo II)
Hola a todos, nos encontramos nuevamente en este espacio para reflexionar sobre todos aquellos animalitos que vemos deambular por los pasillos de nuestro recinto educativo, o que incluso se sientan al lado nuestro y no logramos decir con exactitud qué son. Hoy estudiaremos otro precioso ejemplar conocido como "alumnis estupidus ingenuos", cuyo nombre vulgar es "el-imbecil-que-no-entiende". Adentrémosnos entonces en la explicación.
Edad promedio: 20-26. Aunque creemos que no hay límite de edad, así que ¡a no desanimarse!, sí usted es más grande y quiere ser uno... entonces probablemente lo sea.
Alimentación en clase: No puede comer ni hacer nada que lo distraiga de la tarea educativa. Cada pequeña distracción puede implicar un retroceso en la explicación de horas. Incluso mascar un chicle puede perderlo para siempre.
Frases típicas: "ehmm...perdón, no entendí a qué se refería con..." (completar esta frase con el núcleo central de la clase, o sea, si estamos explicando fotosíntesis, tres minutos antes de la clase preguntará: "ehmm...perdón, no entendí a qué se refería con FOTOSÍNTESIS". Con la consecuencia obvia de retrazar la salida de los alumnos deseosos por un recreo, y de... quedar como un "alumnis estupidus ingenuos".
Lugar en el ecosistema aulístico: Cerca de alguien que entienda. Hasta que ese alguien se canse, y elija a otro.
Resultados obtenidos de la observación de comportamiento:
Logran una increíble capacidad de síntesis en sus preguntas. Ellos no escarban en conceptos que no entienden, ni intentan complicar el asunto con una beta difícil del tema. Ellos simplemente no entienden la generalidad. Ni lo particular. Pero no pregunta por ello, aunque cree estar haciéndolo.
Son los aliados naturales de los "alumnis egolatrus" convirtiéndose rápidamente en sus seguidores.
Hemos observado con asombro que se encuentran en todos los niveles universitarios. Estamos estudiando muy de cerca para intentar descrubrir cómo hacen.
También, como el alumnis estudiado en el tomo anterior, cita autores absolutamente irrelevantes. La diferencia está en que él no sabe que no tienen nada que ver.
Este hermoso, pero odiado ejemplar nos ha dado mucho para pensar... sobre todo nos hizo sentir pensantes y nos ha dado mucho para hablar.... mal de él.
Es por eso que un manual de fauna y flora no estaría completo sin el "alumnis estupidus ingenuos".
Esperamos que les sea fácil de reconocerlos con esta guía, y nuevamente los invitamos a completar con información que ustedes puedan proveernos mediante su observación.

¿Conversaciones? del día
Gente Amable de la Facultad de Ingenieria (de Gaby)
Estaba Gaby estudiando en una de las mesas del bar de ingenieria:
Gaby (piensa) Es mejor si cierro la ventana que me esta matando el chiflete que viene de ahi.
Se levanta, intenta cerrar la ventana, hace fuerza fuerza fueeerza y no puede... se vuelve a sentar...
Al rato, cae un pibe ... se sientea en la mesa de al lado y empieza a sentir el chiflete, pero se hace el que no le importa...
Gaby (piensa) le voy a pedir a este que cierre la ventana.
- Disculpame (al pibe) me podes cerrar la ventana?
Flaco (la mira con cara de..... nada) Por qué no te la cerrás vos???? (¿?)
Mala ondaaa ...
Gaby - Porque esta muy dura y no puedo, fijate porfa si vos podes.....
El pibe se levanta intenta intenta intenta cerrar y no puede....
Pibe : Si tenes tanto frio por qué no te traes un buzo? Porque no me vas a decir que ahí en semejante mochila no te entra un buzo... (¿?)
Gaby: ....

vendredi, juin 24, 2005

COMO ESTAMOS EH!?!

Al parecer hay algo de melancolía en las clases de produccion escrita aca les dejo una de esas que gano su merecido aplauso... espero que les guste SNIF!

Eres tan necesario como el viento,
como el calor de un beso,
como el aliento,
como una gota de agua perdida en el desierto,
el error más doloroso y el más grande acierto.
Te escondes detrás de las miradas,
quizás de una caricia o de varias palabras,
y aunque a veces te siento tan ausente,
te recuerdo en el pasado y te vivo en el presente.
Imaginando tan solo cómo serás,
si me darán miedo tus palabras,
imaginando lo que al verte sentiré,
si estaré callada o entre tus brazos viviré...
Es por eso que si alguna vez me escuchas llorar,
no será por tu partida sino porque no te he visto llegar.
Es por eso que si alguna vez me escuchas llamarte,
será por el temor de no volver a mirarte.
Porque es ahora cuando te necesito a mi lado,
aunque no pueda tocarte,
te quiero ahora sin tener que esperar las estrellas,
para soñar...para estar contigo,
para despertarme y poderte tocar.
Dedicado a ese sentimiento que nos hace perdernos en una mirada,
que saca lo mejor de nosotros y a veces parece que nos engaña...
...el amor.

mercredi, juin 22, 2005

Y si... hoy es uno de esos dias en que las cosas salen perfectas, al menos en parte. Magistralmente, luego de 10 min de sobrevivir al taller de redaccion con Monkey al frente de la clase -¿creo que fueron un poco mas de 10 min no Cami? porque tardaste en sacar la hoja para que cuando yo llegara firmase eeehhh??-, nos escapamos de la tortura y nos fuimos a disfrutar un poco de la vida.
La mejor parte fue disfrutar de una buena película. Sí, que raro que diga esto yo, una BUENA película vista en el HOYTS!!. Y lo mejor, de esas películas que, jugando con algo de humor al filo de la íronía, te pintan la vida y despues te dejan pensando todo el viaje mientras que volves a tu casa.
En esta película lo que ocurre es que la vida se resume a una tragicomedia, un juego constante de delirios entre lo cómico y lo trágico, a lo cual yo me planteo la siguiente incógnita ¿Es la vida una comedia divina? Vaya pregunta, pero peor es la respuesta. Desgraciadamente, creo que la vida, para muchos de nosotros, tiene más de tragedia que de comedia, a pesar de que casi todo el mundo preferiría que fuese al revés.
¿Porqué tenemos esa tendencia a complicarnos la vida? Si a todos nos gusta ser felices, ¿que es lo que nos lo impide? No hace mucho tambien alguien me dijo que en parte ser feliz en un futuro implicaba poder llevarle un plato de comida a tus hijos a lo cual yo me pregunto ¿No seremos nosotros mismos los que nos cegamos con las luces resplandecientes del consumismo? Eso es lo fascinante, como no hace mucho le dije a alguien: la felicidad se basa en no saber qué es.
Lo mismo pasa con la vida, disfrutar sin saber por qué, sin saber cómo, sin darse cuenta de ese matiz entre comicidad y tragedia que se sucede constantemente; el sólo hecho de no ser capaz de percibir que lo mejor de una vida se da de forma impredecible, el hecho de que uno tambien no se quiera dar cuenta de ello; en eso radica disfrutar. En poder volver atras la mirada y ver ese camino que uno recorrio y, como alguien muy sabio me dijo el sábado, ver que solamente quedan las cosas buenas.

dimanche, juin 19, 2005

ESTA BUENO...

Llegó el fin de semana... si señores!!! En principio, habia proyectado un fin de semana de estudio, muuuucho estudio, en casa sin sobresaltos; pero afortunadamente las circunstancias se dieron de otra suerte. Digo afortunadamente porque realmente, a pesar de todos mis males, puedo asegurar que este fin de semana largo pinta para quedar en el recuerdo y hasta incluso merecedor de una pagina especial en el prestigioso cuaderno de bitácora.... epa! Guarda que no todo lo que entra por mis ojos, oidos y por qué no boca llega hasta esas dichosas instancias.
Podria decir que a veces cuando uno planea las cosas no resultan del todo gratas como cuando uno las hace, por asi decirlo, al tun tun... eso es de público conocimiento y hasta se ha convertido en la Ley Universal del Fin de Semana... y quieren que les diga algo? Está bueno....
Esta bueno terminar un viernes a la noche con la incertidumbre de lo que va a suceder a la mañana siguiente. Esta bueno levantarse esa mañana y descubrir que lo que tenias que hacer en realidad no lo vas a poder hacer... si qué lastima... y tenia que estudiar unas cuantas horas... pero porque no me lo dedico a mi? Esta bueno ver que hay alguien que disfruta de tu compañia y que a pesar de que esta muy cerca tuyo necesitas un poco mas de ese apego especial. Es asi como el sabado por la mañana salimos Papa y yo a comprar el regalo del dia del padre.... todo por supuesto bajo las estrictas regulaciones de Mamá.. si digo estrictas es porque la susosdicha de tanto organizar nuestras vidas y estar al tanto de cada uno de nuestros movimientos sin lo cual no seriamos las personas que somos, quedo rendida en la cama bajo una acuciante gripe. Y es por eso que para evitar cualquier despilfarro nos encargo la tarea de ir a comprar el regalo... es raro que a uno lo obliguen a comprarse un regalo no? Hay que destacar que eso no sucede todos los dias....
Esta bueno ver como un pais entero llora todos los dias porque no hay ni un centavo en el bolsillo de nadie, pero esta bueno ver como esa ilusion se borra en las tremendas colas para comprar regalos... A la hora de comprar regalos a nadie le falta un misero centavo... Y la mejor parte de la cola es que cuando te llega tu turno y pedis la prenda que te queres probar resulta que no hay mas talle o si lo hay es de un color naranja fluor que para lo unico que lo podes usar es para carnaval... y lo que esta bueno tambien es salir del ultimo local, luego de haber hecho las distintas colas en los locales restantes, rendido y conforme con un articulo al que seguro no te lo pones ni para carnaval...
Esta bueno saber que uno se habia cuasiolvidado de algo que era importante y justo recordarlo cuando esta por llegar a su casa despues de hacer tanta cola por un regalo.... esta bueno tambien, saber que no te podes quedar en tu casa ni aunque sea para tomar un cafe tranquilo porque tenes que salir corriendo de nuevo para acompañar a Papa hasta el club que es lo que te queda mas cerca para lo de Jimo para luego ir con ella a ver si en una de esas tuviste suerte y volves a casa desde Pilar con el bolsillo recuperado con un buen par de cheques... esta bueno que sean para cobrar dentro de 60 dias.... pero esta bueno que esten en mi bolsillo...
Esta mucho mejor que S. haya pagado su apuesta! Hacia bastante que no iba a ese cine... sisi a ESE.... y si mal no recuerdo hacia bastante que no hacia una cola como ESA para sacar entradas...y si mal no recuerdo tambien hacia bastante que no la pasaba tan bien viendo una pelicula de ciencia ficcion... (el solo hecho de la abstraccion, algo que a mi me cuesta bastante hacer... no fue mas que un tramite...). Por supuesto no hay que menospreciar que la compañia sucitaba forzar el famoso dicho y decir "mejor estar muy bien acompañado antes que solo". Porque es verdad a veces uno se encierra en uno mismo y piensa que aunque esté acompañado esta solo... pero no es tan asi siempre. Fue como por un instante que me pude sacar el cartel invisible de oveja negra... esta bueno poder haber vivido este dia.

Ay! Me duele ...

Hubo una época en que se le decía neurasténico a todo aquel que tuviera una conducta desordenada, explosiva o fuera de lo común. Cuando la tenía un varón, la neurastenia era fruto del exceso de trabajo; cuando aquejaba una mujer, se debía seguramente a la falta de actividad sexual. Todo se decía a media voz y sin que los niños escucharan, pero aquel enigmático "fulana no está bien atendida" hacía clara referencia a la falta de cumplimiento de las obligaciones maritales.
La irrupción del psicoanálisis freudiano codificó esta creencia popular y la ascendió a la categoría de "verdad científica". De pronto, el sexo o la ausencia de él era la causa de la mayor parte de las calamidades que afligían al género humano. Si un hombre tenía muchas corbatas, era una clara y simbólica afirmación fálica. Ya se sabe, la corbata era eso, ¡y a no discutir! Los sueños, que antes servían para jugar a la quiniela o a la lotería, ahora se interpretaban en las sesiones terapéuticas. Proyecciones, regresiones, y sobre todo el Edipo y la Electra sobrevolando nuestras pesadillas y complicando a nuestros padres (vivos o muertos) en innumerables lecturas que nos llevaban a nuestro pasado fetal.
Quien comía mucho era un "ansioso oral"; quien no comía nada era un suicida en potencia. Si uno no encontraba trabajo, era porque se saboteaba en un juego masoquista y perverso.
La moda psicoanalista decayó luego y apareció el pragmatismo con su verdad desnuda. La responsabilidad de nuestros males era exclusivamente nuestra. Y, a menos que nuestros padres hubieran sido Nerón, Drácula, Hitler, Mesalina, Lady Macbeth o la madrastra de Blanca Nieves, no tenían nada que ver con nuestras acciones erróneas. Al eliminar a los padres como exclusivos culpables de nuestros males, se avanzó sobre la teoría de la autoagresión destructiva. Algo así como la sistemática negación del disfrute de vivir.
Las enfermedades físicas y orgánicas eran ni más ni menos que somatizaciones de estados anímicos depresivos. Desde cuadros gripales o ataques de tos hasta derrames, infartos o infecciones generalizadas, todo se debía a "autosabotajes". Consejos como "calmate, relajate, achica el pánico, no generes la enfermedad, no seas tu propio enemigo", llenaron de angustia a millones de pacientes alelados ante la experiencia insólita de agregar a su cruz la carga de una culpa atroz y, aunque pudiera ser cierta, absolutamente irreparable.
Esto no implica negar la influencia de la psiquis en nuestra vida, ni tampoco despreciar la ayuda invalorable de una buena evaluación psicológica de cada uno de nuestros actos.
Pero echarle la culpa al sexo, los padres, la infancia, la autodestrucción y –¡por Dios!– ¡a las cervicales! Que ahora se han constituido en las responsables de todos nuestros males. Suena a disparate mediático y a mal consejo de supuestas autoayudas, que desde los espacios televisivos abiertos o de cable caen sobre el desprevenido ciudadano común que se queda lo más tranquilo ante cualquier aviso de su organismo.
Ya se sabe que es mucho mejor culpar a las cervicales en lugar de prevenir males con oportunos chequeos y visitas a especialistas. Es más tranquilizador responsabilizar a una somatización, resultado de una discusión en la casa o en el trabajo, que enfrentarse con la posibilidad de que algo no esté funcionando bien. Ser hipocondríacos tampoco es la solución; inquietarse por un calambre y correr al médico exigiendo orden de internación por una hemorroide irritada no es el mejor signo de salud mental. Es lo de siempre: sensatez, equilibrio, sentido común, coraje para vivir lo mejor que se pueda sin "neurastenia" ni "somatizaciones" ni "proyecciones o traumas de infancia", con todo el sexo que cada cual necesita, ni más ni menos, y con las cervicales en orden. Y si es posible, con el alma en paz.

mardi, juin 07, 2005

Sobre principes azules y meras cosas

El amor azul, no lo pienso aquí desde el color, ya hay quienes hablaron sobre ello en otro blog.
Sangre azul.
Jean azul.
Blazer azul.
Ojos azules...
Hay una insistencia para ciertos espacios, de pensarlos azules. Digo por ejemplo que la sangre noble ó real se la nombra “azul”, pero los nobles sangran color de sangre, rojo, su opuesto o contrario al menos para mí... ( habrá sido un hincha de San Lorenzo quién inventó esto?)... azul-opuesto a rojo- No sé porqué empezó, sería interesante investigarlo, nombrarse su sangre de color azul... si miramos nuestras manos por ejemplo, nuestras sienes, nuestros brazos, pies, piernas, alguna más que otra, pero siempre hay una vena, ó un capilar, que de afuera, en superficie se vé azul. Lo que envuelve al líquido sanguíneo colorado, rojo es más representativo, es azul... , así vemos nustras venas por ejemplo, azules.
Al comienzo me serví de otros ejemplos...
- un jean, quién no tuvo alguna vez su jean azul?, Recuerdo que de chica, y ahí revelo cercanías a mi edad, mi mamá me ponía unos “Far West”, por fuera eran azules, y por dentro tenían unos cuadros que asomaban en la botamanga dada vuelta, esos cuadros eran de color gris, blanco y... ROJO.
- Porqué la mayoría de los blazers son azules? Hay uniformes de otros colores, pero “un clásico”: el azul. Si querés estar cool, si querés pasar desapercibido, si querés estar “presentable” ponete un saco azul...
- Amor azul...
Como si el AZUL fuese representante... De qué?
Dije al comienzo y no respeté mi decir, que sobre el azul otros nos brindaron sus aportes en otro blog, así que suspendo aquí con el color, y continúo con el AMOR.
Dos cuestiones:
Amor. Imaginario. Ideal. Lejos?
Objeto: Príncipe azul”- por fuera, y por dentro, qué es el príncipe azul? De qué color? Cómo se ve el mismísimo príncipe azul en el espejo? Sabe que es azul para los ojos del otro?

Amor es dar a quien no es lo que no se tiene, qué quiere decir esta frase tan remanida, escuchada por muchos, repetida por otros, y no sé si bien recordada por mí?
Respuesta: Que cuando alguien ama, desconoce al amado, desconoce a aquel que de un “flechazo” fue herido por una sustancia particular, tal vez... azul, que lo tiñó. Que esa flecha al alcanzarlo, inoculó en su torrente sanguíneo (colorado) instantáneamente, esa sustancia azul, que lo convirtió en un personaje que responde a las características del ideal, semejante, quedando cubierto de inmediato por una suerte de atributos que lo transforman en quien realmente no es. Él, lo que es, ya no es, lo que tiene de sí mismo, lo que trae, no lo tiene, deja de ser y tener sus propiedades, para convertirse en uno nuevo, en tanto flechado, él queda desconocido ante el otro, es desconocido en su verdadero ser por su enamorada que con su flecha “cupidezca” lo ha inoculado.
Esos atributos con los que la enamorada, una, impregna pertenecen a su ideal del yo, que convierten cual hada madrina en un príncipe azul a su amado.
Un día... que el sol no salió, y el gris invadió la realidad, esos atributos al príncipe no le entran más, le quedan chicos... Qué pasó?...
Respuesta: Tal vez haya sido el primer lavado, tal vez el príncipe no conocía sobre ceremonial, tal vez hubieron una sucesión de lavados, ó en otras palabras se dió a conocer, sin títulos, ó los encuentros se fueron sucediendo de manera tal, que la enamorada se encontró con el sapo del cuento, con el verdadero de sangre roja que no es príncipe, que no prometía nada de lo que un príncipe promete, que no es el hijo del rey, y este verdadero a secas “común hombre” está muy lejos de ese ideal. Cuanto más cerca se está, mas lejos, y... si la enamorada se apiola de esto, y si se dá cuenta de esta situación podrá armar algo más que imágenes con este señor; sino descartarlo, hasta que el hada madrina vuelva con su varita mágica a ofrecerle otro príncipe. También es posible que ella se vuelva a dormir esperando un beso amado que la saque del letargo, ojalá que no sean 100 años...

SUGERENCIA...
Estás dormida...
Vas a esperar 100 años a que el príncipe azul te saque del letargo?
Vas a aguardar el llamado de otro?
No te da intriga ver si el sol salió?
y... Si te animás a abrir tus ojos sola?
y...Si escuchás tu propio despertador?

...Quizás porqué no soy de la nobleza, puedo nombrarte mi reina y princesa...”Ja Ja Ja
Continuará

dimanche, juin 05, 2005

�ES EL AMOR UN NUDO QUE SE AFLOJA? Posted by Hello