"DEDICADO a los pecados de la juventud, al desorden de principios como medio en la universal era del universal desencanto y a la absoluta rebelión frente a la totalidad de la simpleza, así como a la libertad en sí misma..."Alfred Jarry

dimanche, avril 29, 2007

HAPPENING - SÁBADO 28 DE ABRIL 2007



ALFREDO VOLPI 50 AÑOS DE PINTURA

Carioca, ya entrado en años, pasó un buen tiempo junto al mar y, otro tanto, observando las fachadas que abundaban repetitivamente en su pueblo. Después de todo, hubo sólo algunas cosas que fueron dignas de su más refinado fetichismo: las flamantes banderitas de los barcos que el mar devolvía sin naufragar y esas ventanas semicirculares que dejan penetar los rayos del sol por la mañana en los pasillos conventilleros llenos de susurros y cuchicheos, zaguanes de besos y caricias. Las vírgenes, también fueron tema de su pincel de cerdas impresas, la burla del arte concreto; porque, después de todo, por aquellos años..., ¿qué era eso de andar mostrando la pincelada sin ton ni son?



¿DÓNDE? EN EL MALBA!
SHHH! Hasta el 28 de mayo

Libellés :

El alma tiene una doble naturaleza, es en parte divina y en parte humana, está dotada de alas y es inmortal.

Pero las almas pueden perder las alas, caer en la tierra, quedar prisioneras en la cárcel del cuerpo.

Aunque ello no les impide conservar la memoria del mundo, de las escenas divinas que conocieron previamente.

Los que han experimentado la contemplación de la Belleza superior se han hecho sensibles a la belleza terrena y la buscan constantemente.

Libellés :

mardi, avril 24, 2007

HOW TO BE A NICE HOUSEWIFE????
Cosa odiosa es el itinerario semanal de salir a comprar cosas para la casa, aquel típico ir al supermercado los fines de semana para comprar lo necesario para todo el mes debería ser vedado de por vida. Es odioso salir por el barrio un sábado al mediodía para intentar conseguir los ingredientes necesarios para hacer un menjunje para comer un domingo a la noche y, a la vez, evitar caer en el diabólico supermercado con sus mortíferas colas llenas de gordos a changos rebalsados. El recorrido comienza entonces por el almacén de los chinos, en cuya entrada esta siempre EL CHINO vigilando que nadie se lleve algo sin pagar. Lo aborrecible de esos locales es que, en principio, el precio de los productos en góndola nunca está o, si está, están todos los precios de los demás productos menos el del que uno quiere llevar. Esto, a su vez, trae aparejado que cuando uno llega a la caja sea astutamente estafado por el chino cuya boca con olor a ajo recien mascado susurra seductoramente un "die peso, linda", y que, luego, cuando uno sale e inspecciona la bolsita para ver qué cuernos es lo que salió tan caro se percata de que a penas lleva un paquete de galletitas Mayco y alguna que otra cosita muy lejos de ser caviar. Ni bien se sale de allí, es conveniente dirijirse a la carnicería que queda a la vuelta. En la parte delantera del local encontramos el sector verdulería, con su correspondiente verdulero con uñas mugrientas, a la derecha el sector parrilla con su maestro asador y, pegadito no más, esta el stand donde desfilan las carnes, los cortes de ternerita, cuelgan los choricitos, las morcillitas y los chinchus. A decir verdad no habría que quejarnos del carnicero, un ser tan pulcro..., cualquiera pensaría que es un cirujano mayor. Con su barbijo blanco inmaculado, sus guantes de latex y su gorra ensaya el movimiento de muñeca que, con astucia, dirije el cuchillo para cortar la porción de carne que le pedimos. Pero de quien sí hay que quejarse, es de la señora mayor que está atrás nuestro resoplando porque opina que los cortes "baratos" le corresponden y no está de acuerdo en que agreguemos a nuestra compra un pedacito de osobuco para el locro otoñal.

PROPUESTA DIVERTIDA NOVEDADES!
Ya hay novedades gráficas de la propuesta divertida!!!
Por Marianito Bona
Por Marito
Por Lalo
Por Martin Pex

Si Descartes lo dijo...

Hace un par de siglos atrás, justo en la época de la inquisición, Descartes no tuvo mejor idea que sentarse a filosofar y para no correr con la misma suerte que Galileo Galilei, intentó ir justificándose a medida que escribía el Discurso del Método. Párrafo a párrafo se leen frases como: "Para mi... esto es así, aunque puede que no lo sea...", "A mí me sirvió pensar que... aunque puedo estar equivocado..."; lo que nunca pensó, seguramente, fue que le iba a salir el tiro por la culata y este tratado iba a encender las luces del resto de los mortales iniciando así el proceso de secularización de la filosofía.
Entre tantas cosas que dijo, su máxima fue el famoso Cogito, ergo sum (Pienso, existo) pero, como sabía que se estaba metiendo en un tema escabroso al preguntarse qué era la verdad -si la divina validez o la Verdad-, le dejó picando la pregunta a sus sucesores y termina su tratado en una operación malabarística diciendo que dado que el hombre no es perfecto, debe haber alguien que evita que un mal genio nos conduzca por las oscuras sendas de la ignorancia, y quién podría ser sino aquel Dios bueno que nos da la existencia y nos ilumina el sendero del conocimiento.
Justificada la existencia de Dios, se siguió así por siglos justificandose la divina intervención, pues, a decir verdad, siempre necesitamos echarle la culpa a otro de nuestros humanos ho(e)rrores.

dimanche, avril 22, 2007


Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Can´t we be friends

Cama para uno (Suplemento Radar, Página/12)
Lo dicen los hombres de ciencia, no cualquier pelmazo: dormir acompañado reduce "el poder cerebral" del hombre... No, no es eso. Lo que explicaron los científicos austríacos a cargo de la investigación es lo siguiente: cuando un hombre comparte la cama con alguien su sueño se ve perturbado, más allá de que haya o no mantenido relaciones sexuales, y hace menguar sus aptitudes mentales para el dia siguiente. En cambio, a las mujeres que comparten la cama les va bastante mejor, ya que duermen -siempre según el estudio- mucho más profundamente. El doctor Neil Stanley, un experto en sueño de la Universidad de Surrey, intentó ser categórico y concluyente al respecto: "Históricamente, jamás se supuso que compartiéramos una cama con nadie. Es una costumbre bizarra. Es más, compartir la cama con quien hay que pelearse por la frazada definitivamente no tiene sentido."

A propósito de esta nota, es obvio que las mujeres duermen más tranquilas cuando se supone que hay un hombre que las acompaña en las penumbras de la oscuridad. Ya no hay que preocuparse por los Cucos que habitan bajo nuestras camas, ni de los asesinos seriales y vampiros que nos acechan a través de nuestras ventanas abiertas.

El tema, dedicado a mi amigo visible una vez al año.

Libellés :

jeudi, avril 19, 2007

PROPUESTA DIVERTIDA
Al contrario de todas las propuestas SERIAS que ofrecen nuestros candidatos a jefe de gobierno de la honorable Ciudad Autónoma de Malos Aires en vista de las elecciones, Manual de un Pollito Rostisado les ofrece la oportunidad de descargar su ira y a la vez quedar como un gran artista!


La propuesta divertida consiste en "INTERVENIR" (no una provincia ni una ciudad) sino un cartel de campaña usando Paint o Photoshop o cualquier otro elemento. Si quieren pueden bajarse los carteles en limpio (click derecho y guardar como...) para empezar a trabajar en sus obras!!!
Acá algunos de nuestros artistas ya han enviado sus primeras creaciones!
Por Lalo Pascot




POR JUANI MALEVICH


NO TE QUEDES AFUERA!

Libellés :

lundi, avril 16, 2007

Manhattan (1979)
Woody Allen


"Nada que valga la pena, puede ser entendido con la mente."

Ike, un cuarentón que perdió su dignidad sexual en la cama de su mujer bisexual devenida en lésbica, se enamora sin darse cuenta de Tracy, una niña de apenas 17 años de rasgos angelicales y minúsculos modales. El íntimo amigo de Ike, Yale, se acaba de enamorar de una mujer bastante más joven que su esposa, impulsiva, intelectual y muy atractiva mientras que Mary, la mujer que no usa rimel porque sale con este hombre casado, lo ama, o eso cree ella, aunque no termina de olvidarse de aquel ex que le enseñó absolutamente todo en la vida, a quien recuerda magníficamente perfecto, casi como un genio. Yale decide presentársela a Ike quien se nota tan avasallado por la presencia de Mary que termina detestándola en no más de diez minutos luego de conocerla, a pesar de ello, le empieza a tomar el gusto y termina cayendo bajo sus encantos, librando, al poco tiempo, a Tracy a su suerte.

Manhattan, entre otras cosas, trata de las diletancias sentimentales de dos parejas y una jovencita que está a punto de tomar un avión rumbo a Londres: de la incoherencia del amor, de las parejas, los desacuerdos, los engaños, los equívocos y el nacimiento de una relación en un mítico banco con dos figuras en la noche frente al puente de Brooklyn, de esas carreras antológicas por calles neoyorkinas llenas de semáforos que hacen los enamorados desesperados en busca del último suspiro antes del adiós. Ayer se amó a una mujer y hoy se ama a otra distinta porque el corazón, afortunadamente, es un músculo muy muy elástico.

Manhattan , por su adultismo, su blanco y negro, logra cautivar la mirada del espectador inquieto por tener tanta clase y ser un filme invulnerable al paso del tiempo, por esa obertura que lleva implícito un neón con el título, de fondo suenan los acordes de George Gershwing. Por describir, y descubrir, con puntería lo complicado de los sentires y de los pensares. Por hacer prácticamente nuestra a esa élite alleniana, sofisticadamente problemática y a veces tan snob que incluso osa incluir a Bergman, y por qué no a Mozart, en la Academia de los Sobrevalorados. Por remitirnos a un mundo que sólo existe en las películas de Woody Allen. Y porque, seguramente, Manhattan forme parte de esa lista de cosas que hacen que ir al cine valga la pena.

Comprendo lo premeditado de un mosaico que va y que viene en el tiempo, y en cambio lo mágico de ese transcurrir, en blanco y negro, sin que casi se note porque el rapsoda compuso una historia clásica. Un clásico.

Libellés :

dimanche, avril 15, 2007

Extracto Página/12 Viernes 13 de Abril de 2005
Melisa Casco, de 20 años, falleció minutos antes de las 9 del viernes. La joven, que trabajaba en el zoológico de Fcio Varela, en la tarde del martes fue atacada por un oso hormiguero de un año que tenía a su cuidado, llamado “Ramón”. Melisa estaba capacitada “como guía educativa”, pero no como cuidadora de animales. Familiares de la joven Casco denunciaron lo ocurrido en la comisaría tercera de Florencio Varela, donde en un primer momento se instruyeron actuaciones por “lesiones graves culposas” y ayer, tras la muerte de la víctima, debieron ser recaratuladas como “homicidio culposo.

Libellés :

samedi, avril 14, 2007


Réquiem por una tostada


En la góndola del chino, elegir el mejor pan lactal. De salvado, seguro. ¿Con cereales?, puede ser.

El ruidito de la llave en la puerta de casa, las últimas monedas del vuelto que no quieren salir de mi bolsillo. Ninguna de estas llegará a apagar mis ansias por utilizar el dichoso artefacto.

Allí yace, desconectado, como de otro tiempo y, fundamentalmente, de otro lugar. De un no lugar que ahora adquirió, una energía potencial brota de sus entrañas.

Platinadas curvas lo rodean y el acero inoxidable se hace brillar, sin medida. La textura de la rodaja color miel parece inocente cuando se la introduce en la mágica cavidad transformadora.

Sentir la humedad del pan desvanecerse a medida que la perilla lateral del aparato sube lentamente, puede resultar contagioso. Dirigir la punta de una nariz hacia el proceder del perfume de las migas recluta la intriga necesaria por ese instante en el que eyectadas como de un trampolín salen las tostadas.


Cuando carecía de tostador eléctrico no me daba cuenta lo feliz que es la gente al despertarse.

Libellés :

vendredi, avril 06, 2007

FRACTAL NOISE - By Daniela Castilho

Rara vez alguien logre escuchar el sonido de la matemática. Este es el objeto de esta instalación emplazada en uno de los pabellones de la bienal. Un cuarto oscurísimo, el individuo espectador que se entrega al sonido y a esas proyecciones que recorren todo su cuerpo y hacen eco en su esqueleto hasta que lo hacen olvidar de que existe un suelo y un techo, un principio y un final.

jeudi, avril 05, 2007


FRED FOREST PROJECT - EL CENTINELA DEL FIN DEL MUNDO

Mensaje de alerta lanzado a la humanidad desde Tierra del Fuego.

Se trata nada más y nada menos que de una instalación situada en el faro El Centinela de esta ciudad austral. La misma, es una obra interactiva que manifiesta la inminente necesidad que tiene nuestro planeta de que la humanidad, de una vez por todas, tome conciencia del daño -no sólo natural- sino también social y moral en el que, día a dia, deteriora nuestro mundo.

Se trata de un "MENSAJE A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD. NO PERMANEZCAN ENCERRADOS EN LA PRISIÓN DE SUS PROPIOS PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS."

BASTA DE GUERRAS, "INTOLERANCIAS, FANATISMOS Y VIOLENCIAS DE TODO TIPO". El hombre actual no se da cuenta de que lejos de ser el más evolucionado, involuciona hacia su propia inexistencia.

Los invito a visitar http://www.fredforest.com/ushuaia/ y a participar de esta cruzada. ¿Cómo? Es muy sencillo, entrando a la página encontrarán a su derecha, un faro, que representa la imagen del Centinela (de Ushuaia), haciendo click sobre el mismo comenzaran a ver la "propagación de ondas" la cual, DE VERAS, llega hasta aquí trayendo un mensaje sonoro el cual también pueden escuchar por internet. Cada vez que alguien clickea la imagen el mensaje sonoro se escucha por estos parajes, y, como resulta ser una onda sonora, se expande por todo el mundo como un "halo invisible".

mercredi, avril 04, 2007


"Eso es para entendidos...", me dijo el chofer, luego de darme una clase fugaz sobre flora y fauna, economía, política e historia de Ushuaia, de camino a la cena de gala con artistas... una mèlange de gente joven, creativa y, en algunos casos, adinerada pero famosa por su arte y felices por ello sin necesidad de incurrir en la superficialidad.

Acá, en la australísima y megapromocionada ciudad de Ushuaia, donde los turistas no comen centolla por menos de 20 dólares y trabajadores de todo el país que llegaron ilusionados hoy conducen taxis*, guían a los visitantes, se enorgullecen de su prosperidad; donde anoche conocí a una mujer que vive en una barcaza porque de noche pesca y de día viene a la ciudad para vender sus productos a cambio de dinero para comprar otra comida pues no le gusta el pescado. Acá se está hablando del fin del mundo, no porque nos encontremos in situ, sino porque se está tomando conciencia de lo que la palabra FIN significa.

"Esto es para entendidos", decía el chofer a pesar de que bajo la forma de pequeñas acciones que a veces parecen una competencia de ingenio, el arte contemporáneo se esfuerza por decir cosas sobre el mundo real.

Por ejemplo, algunas de las obras se encuentran esparcidas por la ciudad, entre ellas hay una llamada Casa nómada del Grupo Delborde. Los forasteros nos asombramos y nos tomamos un tiempo para decodificar de qué habla esta casa de madera construida sobre troncos. El chofer no, el chofer sabe —y aquí el entendido es él— que por la ciudad hay muchas casas así, listas para salir rodando. En una ciudad con problemas habitacionales —un ambiente cuesta $1.000 por mes—, han sido levantadas en lugares provisorios y serán empujadas hacia otro sitio si llega la ansiada asignación de tierras o, bueno, el desalojo.

Entonces, acá, jugando con la etimología nos preguntamos ¿cuál es el FIN del mundo?

* de los 5 taxistas con los que hablé 2 eran ingenieros electrónicos, uno era técnico químico y los otros dos, ex pesqueros embarcados.
La Foto: Geo por Daniel Trama. Evocando uno de los temas de la Bienal: El cambio climático.

mardi, avril 03, 2007



Estar en el Fin del Mundo trae a colación algunos pensamientos que se mueven alrededor de todo el cuerpo. Por un lado, gratitud, por sentirse tan al borde y ver que las ideas todavia quedan arraigadas a nuestro cerebro desafiando la gravedad. Por otro lado, incertidumbre en querer descubrir cómo fue que los hombres de la antigüedad tuvieron la descabellada idea de que el mundo estaba sostenido por tortugas gigantes...

A veces resulta difícil imaginar que la porción más austral del país pueda llegar a ser el principio y el fin de muchas otras cosas que nada tienen que ver con la finitud. Y crea un más allá que suscita esa mezcla de temor y excitación que impulsó e impulsa aún a los aventureros y conquistadores que partieron en todas direcciones en busca de riquezas y nuevas experiencias. Casi me animaría a decir que esa urgencia es el espíritu mismo de nuestra civilización y busca satisfacerse en ese más allá que crea. Pero no resulta, no puede declararse satisfecha y se revuelve sobre todo lo que consolida en busca de novedades y cambios.

Quizás es porque vine para estos parajes con la idea de una ruptura, una fragmentación, pero, como el big bang, toda explosión resulta ser una implosión de nuevas metas y sensaciones. Este fin del mundo no tiene que ver con un final apocalíptico, sino con un renacer de aquellas cosas que creía perdidas. Un nuevo comienzo, con un final que, por ahora, se lo ve demasiado lejano como para poderlo imaginar.

La foto: Contenedores, una obra de Edgar Echaverria... justo aca abajo en el lobby del hotel... No todos los días uno puede tener semejante estructura decorativa al lado... Confieso que desde anoche que vengo con las ganas de hacer una especie de alpinismo artístico... quizás de madrugada nadie note mis huellitas marcadas.




ACABO DE LLEGAR A USHUAIA...
NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE ES ESTAR LITERALMENTE EN EL FIN DEL MUNDO....
ESTA FOTO LA SACÓ MARITA HACE UN RATO, LUEGO QUE SALIMOS DE ACTIVAR NUESTRAS ACREDITACIONES PARA LA BIENAL.
NADA MAS PERFECTO DE TODO LO QUE SIEMPRE QUISE VER DE UN ANOCHECER...

dimanche, avril 01, 2007

Adoro esas pequeñas letras
que a veces componen grandes palabras
que nunca terminan de escucharse,
que hacen eco de un sonido inacabado,
Esa música que sale de tus labios
Indefinida, sin significado.

Adoro esos movimientos que generan inquietudes,
Ganas de que perduren por siempre,
Solo siendo como son,
Sin esa metamorfosis que los haría imperfectos.

Adoro el dulce gusto de ese bocado
que nunca pudiste terminar de dar,
y que te alborota las ganas de cambiar.

Libellés :